24.5.14

Reseña #15: Una Canción para Julia de Charles Sheehan-Miles

Sinopsis



Thompson Sisters #1


Todo el mundo debería tener algo contra lo que rebelarse...

Crank Wilson salió de su casa del sur de Boston a los dieciséis años para formar una banda punk y consumir su rabia en el mundo. Seis años más tarde, todavía está en desacuerdo con su padre, un policía de Boston y no le habla a su madre. La única relación que realmente le importa es con su hermano menor, pero cuidar de Sean puede ser un trabajo de tiempo completo. Lo único que Crank quiere en la vida es que le dejen en paz para escribir su música y llevar a su banda al éxito.

Julia Thompson dejó atrás un secreto en Beijing que estalló en un escándalo en Washington, D.C., que amenaza la carrera de su padre y que domina la vida de su familia. Ahora, en su último año en la Universidad de Harvard, está obsesionada por una voz de su pasado y se niega a perder el control de sus emociones de nuevo, especialmente cuando se rata de un tipo.

Cuando Julia y Crank se conocen en una protesta contra la guerra en Washington en el otoño de 2002, la conexión entre ellos es tan poderosa que amenaza con hacer trizas todo.


Opinión

Puede contener spoilers



"¿Quién demonios es Julia?"


Julia es una universitaria de Harvard que estaba haciendo una protesta contra la guerra en Washington en el 2002, cuando conoció a Crank, un punk-rocker que tenía una banda que tocaba en esa protesta.
Se besan, se enamoran blablabla, y pasan las cosas que pasan cuando se trata de este tipo de libros. Se separan porque alguno de los dos no quiere tener una relación seria y se reencuentran tiempo después de casualidad y por accidente.


Sin embargo, no amé a este libro por la difícil relación entre ellos dos... lo amé por todos los temas que se trataron (lo siguiente puede contener GRANDES SPOILERS)


Crank tiene un hermano menor, Sean, que sufre el síndrome de Asperger. Sinceramente, Sean fue de los personajes que más amé, y porque me sentía cómoda con él y su función en el libro. Además, me sentí tan identificada con él que lo amo completamente y con todo mi corazón. 


Y Julia... la historia de Julia me rompió el corazón. Hija mayor de 6 hermanas, con padres diplomáticos que apenas saben que existe, y que se mudaban cada tres años a un país distinto
A sus catorce años, en China, Julia conoció a alguien... y pasaron cosas que arruinaron su vida. (GRAN SPOILER). Me gustó mucho que Charles Sheehan-Miles tocara el tema del aborto, porque no es algo que se lee muy seguido, y menos desde el punto de vista de la protagonista. Lloré en esas partes, y cuando Julia le abre el corazón a Sean, lloré un poquito. También lloré cuando Julia le cuenta al fin la verdadera historia a su madre, que la consideraba una ramera sin saber que su hija había sufrido más que cualquier otra persona que ella conociera. Por eso odio taaaanto a la madre de Julia.

Cuando ella conoce a Crank, la verdad no sabe qué sentir (lo sabe en las últimas 30 páginas). La verdad que me puse a saltar cuando pasó todo lo que pasó al final, y tan feliz me puse que tuve que dejar de leer, porque me iba a poner a llorar de la emoción. 

Crank me parece el típico hermano mayor pintado por las necesidades del hermano menor, y la verdad que lo comprendo, porque me pasó algo parecido a lo de él. Me sorprendí cuando traté de amarlo, pero Crank no es el tipo de chico que quisiera como novio. Más bien como mi mejor amigo. Amo su banda, y como siempre digo en este tipo de libros, daría todos mis ahorros con tal de escuchar las dos canciones que le dedicó a Julia (cuando digo eso, me refiero a las dos canciones que me dedicó e.e)


Otros dos personajes que amé fueron a Jack, el padre de Crank. Dios, como me gustaría tener un padre así con un mejor amigo bromista e italiano. El otro personaje que amé fue Carrie, una de las hermanas de Julia, la que viene después de ella, claro. Carrie está muy unida a Julia, y a medida que pasa la historia se unen más, y, las lágrimas que me sacó este libro, son gracias a Carrie. Además de eso, quiero leer el libro que está basado en ella, The Last Hour, que si no me equivoco, es el tercero de "The Thompson Sisters" (el segundo es Just Remember to Breathe, basado en la tercera hermana Thompson, Alexandra).


Otra cosa que me gustó fue el contexto. Cuando se lee un libro YA contemporáneo, se espera que trate de amor, amor, amor, odio, el chico deja a la chica, vuelven, tienen sexo y final feliz, sin contar que suele ubicarse en el año en que se escribió. Charles Sheehan- Miles ubicó a su libro en 2002, a la par con el atentado de las Torres Gemelas y la guerra contra Irak, y como ya dije, este libro no es todo amor, amor, amor. Hay cosas detrás de todo ese amor, como la guerra y el hecho de que toda la vida, tanto de Julia como de Crank, tiene algo relacionado con la guerra. Además de que este libro me dejó una marca en mi cabeza, y grandes enseñanzas.



Al principio, tuve un lío enorme. La publicación de A Song for Julia como que me mareó, porque se publicó unos días o así después de Just Remember to Breathe, el libro que vendría a ser la secuela del otro. De todos modos, Goodreads dice que A Song for Julia es el primero, así que si lo que dice Goodreads es sagrado :)








(Dios, fue tan raro hacer esta reseña... MI NOMBRE ESTA POR TODOS LADOS!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified